Hay una gran relación entre gerente y liderazgo, ya que el gerente ejerce un liderazgo, sin embargo, no todo gerente lleva a cabo un ejercicio óptimo de su liderazgo y no todo líder sabe gerenciar.
Como se dijo anteriormente el gerente ejerce un liderazgo y el mismo está determinado por la forma en que administra sus propios paradigmas. Pero para que el gerente sea un buen líder, debe ser innovador, no quedarse en una visión limitada de las cosas, sino capaz de observar más allá haciendo posible el crecimiento, la transformación y evolución de las personas o empresas que gerencia. Es decir, cambiando cuando así lo amerite los paradigmas, asumiendo otros que les favorezcan.
Cabe destacar que para enteder la diferencia se puede establecer una comparación, donde se pueden enumerar:
- Un líder recibe el poder de sus seguidores, mientras que el Gerene recibe el poder que le otorga su jefe inmediato.
- El Gerente se desarrolla como un gestor. Se centra en la eficacia y no en la eficiencia. El líder analiza los problemas y situaciones y toma decisiones de forma rápida. Prefiere la eficiencia, sin preocuparle mucho el corto plazo..
- Cuándo un líder abandona una empresa sus seguidores van detrás de él o reaccionan de forma negativa frente al abandono. Mientras, cuando un Gerente se va, los trabajadores le hacen una despedida y le desean lo mejor.
- Los gerentes crean planes, planifican y presupuestan, mientras que los líderes establecen direcciones (visión) que implican ruptura, adoptan riesgos y usan razonamientos inductivos.
- Los gerentes se preocupan de organizar y asignar personal. Los líderes se encargan de involucrar a partir de un proceso de comunicación.
- Los gerentes estabilizan, controlan y resuelven problemas. Por el contrario, los líderes motivan, transmiten energía e intentan que las cosas mejoren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario