domingo, noviembre 06, 2011

Introducción







_________________________________________________________

El mundo es construido por líderes, que se arriesgan a todo...

En la vida hay que tener "Determinación" ...

La "Determinación" es respaldada por un objetivo a lograr ...

Para lograr un objetivo es necesario un cambio ...

miércoles, noviembre 02, 2011

El Liderazgo

_________________________________________________________

El concepto de líder más básico que podemos dar es el que denota a aquella persona que se destaca en un área específica. Aquella o aquellas personas que por su desarrollo y desenvolvimiento en ciertas áreas se colocan por encima de las demás y que por tanto es capaz de influenciarlos, influencia que de preferencia, ha de ser positiva y para el crecimiento de todos.


Para Barker los líderes se encuentran inmersos en su propio paradigma, ejerciendo su liderazgo precisamente a través de la manera en que administran ese paradigma.




El líder se encarga de planificar, organizar, gestionar, asesorar,controlar, entre otras cosas. Se encarga de delegar funciones y responsabilidades a cada persona en particular, con el voto de confianza que el líder, cuando se delega una responsabilidad o una tarea, tiene que saber a quién y el que, porque puede tener resultados exitosos o que no lo haga como el líder o jefe quiere.




El líder para ser un buen líder eficiente debe contemplar el dominio, la inteligencia emocional, la flexibilidad, la sensibilidad hacia losdemás, la gran energía, la confianza en sí mismo, el control interno, la inteligencia y la estabilidad.

Poder VS Autoridad

_________________________________________________________



El Liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

El arte es una destreza aprendida o adquirida.

El Poder es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que este, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.

La autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tu quieres debido a tu influencia personal.

El poder es la capacidad la autoridad es el arte.

El poder no exige inteligencia ni valor, hasta se puede comprar; mientras que la autoridad son destrezas especiales, personales y de carácter.

Las personas que ejercer el poder se desgastan y llegan a deteriorar las relaciones hasta producir rebeldía y descontento; mientras que las personas que ejercen la autoridad estan llenas de honradez, ejemplos, interés por los demás, compromiso, atenciones, responsabilidad, actitud positiva, entusiasmo y aprecio por su equipo de trabajo.

Finalmente es importante resaltar que de todas estas características de la autoridad ninguna es innata y lamentablemente son algunas las que se practican.

Por otro lado, es necesario llevar a cabo todas las actividades fomentando las relaciones humanas, atendiendo a las necesidades de las personas y entregando confianza en ellas.

Todo es posible si se aplican algunas estrategias y/o cualidades del líder que siempre deben estar presentes como son: el carisma, la cosideración individual, estimular el conocimiento, compartir el liderazgo, trabajo en equipo y la motivación por inspiración.

Gerente VS Líder


Hay una gran relación entre gerente y liderazgo, ya que el gerente ejerce un liderazgo, sin embargo, no todo gerente lleva a cabo un ejercicio óptimo de su liderazgo y no todo líder sabe gerenciar.
Como se dijo anteriormente el gerente ejerce un liderazgo y el mismo está determinado por la forma en que administra sus propios paradigmas. Pero para que el gerente sea un buen líder, debe ser innovador, no quedarse en una visión limitada de las cosas, sino capaz de observar más allá haciendo posible el crecimiento, la transformación y evolución de las personas o empresas que gerencia. Es decir, cambiando cuando así lo amerite los paradigmas, asumiendo otros que les favorezcan.


Cabe destacar que para enteder la diferencia se puede establecer una comparación, donde se pueden enumerar:


  • Un líder recibe el poder de sus seguidores, mientras que el Gerene recibe el poder que le otorga su jefe inmediato.

  • El Gerente se desarrolla como un gestor. Se centra en la eficacia y no en la eficiencia. El líder analiza los problemas y situaciones y toma decisiones de forma rápida. Prefiere la eficiencia, sin preocuparle mucho el corto plazo..

  • Cuándo un líder abandona una empresa sus seguidores van detrás de él o reaccionan de forma negativa frente al abandono. Mientras, cuando un Gerente se va, los trabajadores le hacen una despedida y le desean lo mejor.

  • Los gerentes crean planes, planifican y presupuestan, mientras que los líderes establecen direcciones (visión) que implican ruptura, adoptan riesgos y usan razonamientos inductivos.

  • Los gerentes se preocupan de organizar y asignar personal. Los líderes se encargan de involucrar a partir de un proceso de comunicación.

  • Los gerentes estabilizan, controlan y resuelven problemas. Por el contrario, los líderes motivan, transmiten energía e intentan que las cosas mejoren.

Paradigmas y Cambios Paradigmaticos

Partiendo del Concepto de Paradigma expresado por Barker que lo define como el conjunto de reglas o disposiciones que establecen límites indicativos del comportamiento que permiten el logro de metas y objetivos para alcanzar el éxito, podemos afirmar que los cambios paradigmáticos están precisamente relaciones con el camino evolutivo de ese conjunto de reglas o disposiciones.
Cuando un paradigma dentro del grupo está caduco porque no permite el crecimiento del mismo, porque lo está limitando, entonces es necesario “cambiar el paradigma”, que trascienda hacia el establecimiento de nuevos límites que afecten positivamente al grupo.



Para aprender un poco mas:






Liderazgo Educativo

_____________________________________________________________________
La educación atraviesa por momentos de revisión de sus componentes considerados como decisivos y definitivos para alcanzar los objetivos de calidad.


En Venezuela, el sistema educativo alcanza los 41 años utilizando los mismos contenidos programáticos y a su vez el mismo material bibliográfico. Un ejemplo, es que muchas de las personas que actualmente tienen 35 o 40 años, ven a sus hijos en edad preescolar utilizando el mismo libro de lectura que una vez usaron.


El sistema educativo debe ser evaluado tomando en cuenta aspectos como los programas, los servicios y el funcionamiento.


Todo sistema cuenta con un líder que en este caso debe custodiar la cultura académica. La cultura académica permite establecer mecanismos que incluyan a todos los miembros de la comunidad educativa.


Según Grinberg, el liderazgo educativo es la capacidad de articular, conceptualizar, crear y promover espacios y posibilidades para un cambio crítico y efectivo de las condiciones que inhiben el mejoramiento de todos y para todos.
El líder es un intelectual que posee una visión crítica y la habilidad y conocimientos necesarios para crear y facilitar espacios para la participación y el cambio.
El líder educativo debe poseer el entendimiento, el conocimiento, la visión, los hábitos de pensamiento y acción, la disposición de indagar, cuestionar y problematizar, la inclinación a tomar riesgos y a experimentar y evaluar consecuencias, las habilidades para crear espacios y prácticas que sean cuidadosas, dedicadas, respetables y respetuosas, confiables, estimulantes, preocupadas, y que contribuyan a desarrollar comunidades de aprendizaje donde se avancen la democracia, la equidad, la diversidad y la justicia social.



La transformación del sistema educativo se lograría si los líderes educativos (docentes) se involucran directamente con las comunidades de aprendizaje, tomando en cuenta:


  1. El aprendizaje ocurre en comunidad donde las ideas son exploradas, debatidas, construidas desde múltiples perspectivas.

  2. Las comunidades locales y globales tienen que ser utilizadas como fuentes de aprendizaje (Ambiente, Cultura)

  3. Una comunidad de aprendizaje es también una oportunidad para aprender a vivir en comunidad

Finalmente, toda transformación es necesaria siempre y cuando se alcance la eficiencia en el sistema educativo. La Eficiencia significa hacer bien las cosas. A la escuela no le basta con ser eficiente, debe además ser eficaz. Ambas categorías son necesarias y complementarias y hoy se necesita, además, manejar criterios de calidad, para que la escuela responda a las necesidades que satisfagan a su comunidad educativa, estando muy a tono con los criterios de pertinencia.


La eficiencia y la eficacia se logra si los elementos y los recursos pedagógicos son administrados correctamente, ya que son herramientas utilizadas por el docente para consolidar una acción pedagógica, en un ambiente propicio.